El Apps Camp avanzado está dirigido a chicas y chicos con conocimientos de arte, diseño o programación de videojuegos, así como a los participantes de ediciones anteriores del Apps Camp que este año deseen repetir la experiencia.
Para el éxito de un videojuego es importante la calidad visual del mismo. Los contenidos artísticos del Apps Camp para participantes avanzados abordará las siguientes temáticas:
Preproducción y Concept Art
El Concept Artist marca la línea estética y las referencias visuales de lo que va a ser el videojuego. Los participantes del Apps Camp aprenderán a desarrollar una correcta representación visual de una idea o concepto mediante el dibujo, y las técnicas de edición de imagen necesarias para la preproducción de un videojuego. Algunos de los aspectos que se desarrollarán:
- Técnicas de estimulación de la creatividad
- Técnicas tradicionales: ilustración, fotografía, collage, modelado
- Técnicas digitales: ilustración 2D y 3D
- Representación gráfica de modelos tridimensionales
- Iluminación
Creación de personajes
- Tipos de personajes
- Personaje del jugador, personajes no jugadores, enemigos
- Características del personaje: anatomía, vestimenta, peinado y accesorios
- La expresión facial y corporal de los personajes.
Organización espacial: planos, maquetas y reconstrucciones 3D
- Los espacios naturales: tipos de paisajes y elementos que los componen
- Edificios y espacios habitables
- Organización espacial: planos, maquetas y reconstrucciones 3D
Creación de props
- Tipos de props
- Caracterización de personajes y escenarios a través de los props
- Ubicación y disposición en la escena
- Coherencia con personajes y entornos
Herramientas de creación visual y animación
Adobe Photoshop © es una de las herramientas de referencia utilizadas en la industria del videojuego para trabajar la parte visual de un videojuego. A lo largo de esta asignatura, los participantes aprenderán a manejar Photoshop como herramienta para generar la parte visual del videojuego.
- Herramientas de dibujo digital
- Creación de personajes, escenarios y props mediante herramientas digitales
- Ajustes, iluminación, efectos.
Spine es una herramienta de animación que se centra específicamente en la animación 2D para los juegos.
- Animación por sprites y por línea de tiempo
- Mallas
- Free-Form Deformation
- Skinning
- Exportación de formatos
Una buena idea augura un buen juego. Pero no basta con tener una buena idea, hay que pulirla y darle forma hasta que se convierta en un videojuego asumible para los tiempos y los recursos con los que se cuenta. Los contenidos de diseño de Apps Camp para participantes avanzados abordará los siguientes aspectos:
Diseño del juego
- Elección de temática
- Funciones principales
- Diseño de controladores
- Usabilidad e interfaz intuitiva
- Personaje principal
- Enemigos
- Diseño de background
- Diseño de Power Ups
- Creación de niveles
Documento de Diseño
Los participantes del Apps Camp aprenderán a diseñar y documentar sus ideas para poder controlar y comunicar mejor el proceso de desarrollo, partiendo de la base de un documento que pueda consolidar los puntos de referencia del videojuego a desarrollar.
La plataforma de videojuegos Unity, conforma un ecosistema del desarrollo global y gratuito, compuesto por un potente motor de renderizado, herramientas de uso intuitivo, y procedimientos ágiles de integración de contenido 2D y 3D.
En este curso, los participantes aprenderán las bases del sistema de programación: el pegamento utilizado para convertir los elementos de diseño y los diferentes recursos artísticos en algo vivo y divertido.
La puesta en marcha del proyecto se hace de manera muy intuitiva, con un editor extensible muy adecuado para realizar pruebas de manera iterativa hasta el acabado final.
Primeros pasos
- Arquitectura del juego
- Introducción a las estructuras de programación básicas
- Guardar y compartir proyectos
- Probar y publicar proyectos
- Tecnología
- Buenas prácticas
Introducción a la herramienta de programación
Para programar los juegos, el curso hará uso del lenguaje C#, una tecnología sólida y ampliamente probada para aprender de manera disciplinada los fundamentos de la programación, y que permite la implementación acelerada de los videojuegos desarrollados durante el curso.
- Unity: instalación, cómo obtenerlo, requisitos del sistema…
- Interfaz básica del editor
Añadiendo objetos
La programación en Unity se hace sobre la base de diversos elementos que deben ser utilizados para configurar el esqueleto del videojuego, tanto desde un punto de vista gráfico como de programación. Los participantes aprenderá a utilizar las herramientas de Unity para empezar a crear la estructura principal de su videojuego.
- Creación de escenas
- Objetos del juego
- El jugador como centro
- Enemigos
- Balas
- Explosiones
- …
Añadiendo componentes de programación (Scripts)
Los videojuegos están basados en la presentación de retos a un jugador y la reacción del mismo ante las acciones del jugador. Para eso es necesario introducir elementos de programación que permiten definir y detectar estas interacciones para poder hacer que el videojuego se transforme en un elemento interactivo que adapta su respuesta a las acciones del jugador.
- Cómo añadir componentes
- Delimitación del espacio de juego
- Control de la iluminación
- Control de la cámara
- Modificación de los materiales
- Animaciones
Añadiendo funcionalidades al juego
- Dotar al jugador de habilidades
- Creación de efectos especiales
- Generación de enemigos u otros objetos inteligentes
Llevando la cuenta
La puntuación es el elemento tradicional utilizado por los creadores de videojuegos para llevar una medida de lo bien o de lo mal que lo está haciendo un jugador. Un sistema de puntuación desequilibrado o injusto puede provocar frustración. Los participantes aprenderán a crear e implementar un buen sistema de puntuación en sus videojuegos./p>
- Puntuaciones
- Vidas
- …
Toques finales
Como elemento multimedia, el videojuego depende no solamente de su parte visual, sino también de su parte sonora, razón por la cual es importante garantizar que el videojuego tenga una producción sonora de calidad. En esta clase, los participantes aprenderán las bases de la generación e integración de sonidos y música en el videojuego desarrollado
- Sonido y Música
Publicar el juego
Los participantes aprenderá en esta clase a poder publicar el videojuego desarrollado durante la duración del curso en las principales plataformas objetivas de este curso.
- Save and Load
- Exportar para las distintas plataformas