Para el éxito de un videojuego es importante la calidad visual del mismo.
Para alcanzar este objetivo se requiere de una calidad de producción artística que los alumnos aprenderán a conocer y desarrollar.
Introducción
- Brainstorming / Lluvia de ideas
Referencias gráficas
Las referencias son el mejor elemento de comunicación que puede existir dentro de un equipo de videojuegos, dado que puede ayudar a comunicar de forma visual, las ideas y las intuiciones creativas que el equipo de diseño de videojuegos ha conceptualizado y que puede resultar complejo de comunicar.
- Recopilación de referencias gráficas
- Introducción a la historia del videojuego
Dibujo
El dibujo es la primera piedra angular de la historia visual de un videojuego, empezando a dar forma gráfica a los elementos que más tarde en el proceso configuraran el visual final. Los alumnos aprenderán técnicas de diseño que podrán aplicar para conceptualizar gráficamente su videojuego.
- Fundamentos del dibujo
- Concept Art
VÁLIDO PARA TODOS LOS PHOTOSHOPS
Adobe Photoshop © es una de las herramientas de referencia utilizadas en la industria del videojuego para trabajar la parte visual de un videojuego. A lo largo de esta asignatura, los alumnos aprenderán a manejar Photoshopcomo herramienta para generar la parte visual del videojuego.
Photoshop. Introducción al programa
- Introducción a la interfaz y a la configuración del programa
Photoshop. Diseño de personajes
- Herramientas de dibujo digital
Photoshop. Diseño de escenarios
- Creación de escenarios mediante herramientas digitales
Photoshop. Retoque de imagen
- Ajustes, iluminación, efectos.
Photoshop. Animación.
- Animación por sprites y por línea de tiempo.
VÁLIDO PARA LOS DOS DISEÑOS
El diseño de videojuegos es el corazón del proceso creativo de producción de un videojuego; es donde se planifican y se sistematizan todos los elementos que integran un videojuego para configurar un nivel de diversión e inmersión del jugador en el videojuego. En esta fase, además de definir y planificar los diversos retos a los que se deberá enfrentar al jugador a lo largo de la historia del videojuego, le permitirá también tener clara su historia, sus personajes, su modo de vista, las plataformas en las que se jugará, cómo se interactuará con él y un sinfín de otros parámetros importantes para la configuración de un videojuego divertido.
Diseño de juego I, vista cenital
- Elección de temática
- Funciones principales
- Diseño de controladores
- Usabilidad e interfaz intuitiva
- Personaje principal
- Enemigos
- Diseño de background
- Diseño de Power Ups
- Creación de niveles
Diseño de juego II, perspectiva
- Elección de temática
- Funciones principales
- Diseño de controladores
- Usabilidad e interfaz intuitiva
- Personaje principal
- Enemigos
- Diseño de background
- Creación de niveles
Estructura de un proyecto de videojuegos
Diseño
- Técnicas de trabajo en equipo, En la actualidad, el trabajo en equipo es un requisito imprescindible en el ámbito profesional, educativo y personal. Los alumnos, trabajarán en equipo en el APPS CAMP y aprenderán las bases del trabajo en equipo.
- Fundamentos de la creatividad, Creatividad sin control tiene poca utilidad en el ámbito del videojuego; esta asignatura pretende introducir a los alumnos en algunas técnicas de creatividad, que permitirán focalizar más sus ideas y mejorar así el proceso de creación de un videojuego.
Documento de Diseño
En esta clase los alumnos aprenderán a diseñar y documentar sus ideas para poder controlar y comunicar mejor el proceso de desarrollo, partiendo de la base de un documento que pueda consolidar los puntos de referencia del videojuego a desarrollar.
Preproducción
Durante la preproducción, se establecen las bases del videojuego, cuál es su historia, su aspecto gráfico, así como gran parte de los elementos que lo van a configurar. En esta clase los alumnos aprenderán a definir y formalizar estos puntos para tener desde el primer momento un mapa claro del videojuego.
- Guión
- Concept-Art
- Storyboarding
Desarrollo
El desarrollo es el proceso en que se van construyendo los diversos elementos que constituyen el videojuego, y que se puede dividir en arte/grafismo y programación. Los alumnos aprenderán las bases prácticas de estas actividades para poder dar forma a su videojuego.
- Grafismo
- Programación
Testing / Pruebas. Resolución de errores
Un videojuego, antes de ser lanzado al mercado, debe tener una calidad superior para permitir a los jugadores disfrutrar del videojuego sin problemas. Durante la fase de testing, los videojuegos se testean a fondo para aislar y solucionar potenciales problemas que podrían afectar a la calidad del videojuego. En esta clase los alumnos aprenderán algunas de las técnicas de testing utilizadas en la industria para poder aplicarlas en el proceso de calidad de su videojuego.
La programación es el cemento de la estructura de un videojuego.
Es lo que integra todos los demás elementos visuales, auditivos, de diseño, puntuación, historia, etc… y los aglutina en un conjunto de secuencias controladas por el procesador de la máquina donde se va a ejecutar el mismo, para darle vida.
En este curso el alumno aprenderá las bases del desarrollo de videojuegos basadas en una tecnología que ha ganado una gran notoriedad en los últimos tiempos, por su capacidad multiplataforma y facilidad de aprendizaje, el HTML 5.
Primeros pasos
- Introducción a las estructuras de programación básicas
- Estructura del proyecto
- Guardar y compartir proyectos
- Probar y publicar proyectos
- Tecnología
- Buenas prácticas
Introducción a la herramienta de programación
Para programar los videojuegos de una forma fácil, el curso hará uso de una tecnología de desarrollo de videojuegos basada en HTML5, Construct2, que permite de una forma sencilla y gráfica, empezar a implementar y testear los videojuegos desarrollados durante el curso.
- Construct 2: instalación, cómo obtenerlo, requisitos del sistema…
- Interfaz básica del programa
Añadiendo objetos
La programación en Construct2 se hace sobre la base de diversos elementos que deben ser utilizados para configurar el esqueleto del videojuego, tanto desde un punto de vista gráfico como de programación. El alumno aprenderá a utilizar las herramientas de Construct2 para empezar a crear la estructura principal de su videojuego.
- Fondo de tiles (baldosas)
- Añadiendo una capa (layer)
- Añadiendo los objetos de entrada
- Algunos objetos del juego
- Jugador
- Monstruo
- Bala
- Explosión
- …
Añadiendo comportamientos (behaviors)
Los videojuegos están basados en la presentación de retos a un jugador y la reacción del mismo ante las acciones del jugador. Para eso es necesario introducir elementos de programación que permiten definir y detectar estas interacciones para poder hacer que el videojuego se transforma en un elemento interactive que se ajusta a la respuesta de las acciones del jugador.
- Como añadir un comportamiento
- Movimiento de bala (bullet).
- Desplazar a (scrollto).
- Limitar al escenario (bound).
- Destruir al salir del escenario (destroyoutside).
- Desvanecer (fade).
- Otros comportamientos avanzados
- Creando algunos monstruos más
Añadiendo funcionalidades al juego
- Conseguir que el jugador dispare
- El efecto explosión
- Haciendo a los monstruos un poco más listos
Llevando la cuenta
La puntuación es el elemento tradicional utilizado por los creadores de videojuegos para llevar una medida de lo bien o de lo mal que lo está haciendo un jugador. Un sistema de puntuación desequilibrado o injusto puede provocar profundos problemas de aceptación del videojuego. Los alumnos aprenderán a crear e implementar un buen sistema de puntuación en sus videojuegos.
- Puntuaciones
- Vidas
- …
Toques finales
Como elemento multimedia, el videojuego depende no solamente de su parte visual, sino también de su parte sonora, razón por la cual es importante garantizar que el videojuego tenga una producción sonora de calidad. En esta clase, el alumno aprenderán las bases de la generación e integración de sonidos y música en el videojuego desarrollado.
- Sonido y Música
Publicar el juego
El alumno aprenderá en esta clase a poder publicar el videojuego desarrollado durante la duración del curso en las principales plataformas objetivas de este curso.
- Save and Load
- Exportar para las distintas plataformas